lunes, 10 de octubre de 2011

Coaching Mental | Fortaleza Mental

Presentía que existía ya este tipo de Coaching pero no lo había confirmado sino hasta ahora, el Coaching Mental es una modalidad de Coaching especializado en aumentar la fortaleza mental, es decir mejorar los procesos mentales para el éxito.

El Coaching mental se desarrollo principalmente en los deportes en los cuales se necesita determinados procesos mentales para triunfar, los jugadores no sólo deben tener una alta concentración, ya que en caso de desconcentración pueden perder una anotación o dejar vencer rival, sino que también tienen que aprender a tomar decisiones de calidad en cuestión de microsegundos, cuando una persona está en un proceso de Coaching para algún área de su vida tiene la posibilidad de tomar decisiones luego de meditarlas concienzudamente, pero en los deportes no, los deportistas tienen que aprender a tomar las decisiones con mayor probabilidad de éxito de forma espontánea.

En el Coaching mental también se enseña a los jugadores a tener la “actitud” o la “mentalidad correcta” para el éxito, hay deportes en los cuales es imprescindible estar en un estado de agresividad controlada mientras que en otros hay que estar relajados y concentrados, en otros hay que usar diferentes mentalidades según lo que se desee hacer.
Diferencias entre el Coaching mental y los demás tipos de Coaching

Bueno no soy un especialista en esto pero la principal diferencia que encuentro es que mientras un coach de cualquier especialidad te ayuda a enfocarte en tus metas, un coach mental te enseña a enfocarte en tus metas, de hecho el mantener un enfoque durante un tiempo prolongado es algo fundamental en el Coaching mental.
La esencia del Coaching Mental

¿Cual es el fin del Coaching mental? A mi criterio es “La fuerza de voluntad” (está quizá sea el mayor rasgo de carácter del ser humano), ya que en los deportes es imprescindible actuar y persistir a pesar del dolor, y esto se hace con pura fuerza de voluntad ya que nuestra mente emocional está hecha para alejarse del dolor en lugar de para gestionarlo y enfrentarlo.

He encontrado poca información sobre este tipo de Coaching, pero les aseguro que será un tema del que estaré desarrollando un poco más en el Blog ya que me ha fascinado, hasta el momento todo lo que he encontrado es que utilizan mucho la Programación neurolingüistica (PNL) en este tipo de Coaching ya que es una ciencia mental.

Un artículo de Baspi

No hay comentarios:

Publicar un comentario