miércoles, 28 de diciembre de 2011

Como Descubrir tu Propósito en la Vida en un solo día

Decida cuál es su propósito principal y definitivo en la vida y luego organice todas sus actividades con relación a él.
Brian Tracy



Usted no fue un accidente. No fue producido en masa. No es producto de una línea de ensamblaje. Fue deliberadamente creado, específicamente dotado y amorosamente puesto en la tierra por el Maestro de los Artesanos.
Max Lucado


El mundo esta lleno de literatura e incluso de películas sobre personas que buscándole sentido o propósito a su existencia hicieron largos viajes, buscaron determinados maestros o de gente que logró grandes cosas pero después revela que aún con sus logros tiene esa gran duda en la mente.

Bueno el propósito de este post es darte algunas pautas, pensamientos, reflexiones y un par de ejercicios para clarificar un poco las ideas que tengas, espero que puedan serte de bendición para tu vida y puedan enriquecerla de alguna forma.

Propósitos generales y propósitos específicos

Hay propósitos generales en este mundo, es decir propósitos por los que casi todos estamos en este mundo, por ejemplo:

Estamos aquí para conocer y amar da Dios, tener una relación con Él e irnos con Él algún día.

Estamos en este mundo para disfrutar sanamente de todas las emociones que hagan que la vida valga la pena.

El fin de todo discurso oído es este: Teme a Dios y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.
Eclesiastés 12. 13-14

Personalmente hay una frase que me gusta muchísimo acerca de nuestro propósito en la vida:
Fuiste creado por Dios y para Dios y hasta que no lo entiendas tu vida no tendrá ningún sentido.

Otros autores de autoayuda sugieren que estamos en este mundo para ver hasta donde somos capaces de llegar, para dejar una huella de amor y servicio, para dejarlo mejor que como lo encontramos y muchas otras sugerencias, pero estos propósitos generales (estoy muy de acuerdo con ellos) no llegan a satisfacernos en la vida, todos queremos conocer el propósito o los propósitos individuales que quizá compartamos con pocas personas o que quizá no compartamos con ninguna otra persona del mundo, estos son los propósitos específicos, algo que quizá compartas con pocas personas en el mundo o quizá con ninguna otra persona en el mundo y que identificarlo, aceptarlo y realizarlo es una de las cosas más importantes que podemos hacer en esta vida.

Como descubrir tu propósito en la vida

Sin un propósito definido en la vida serás fácilmente desviable hacia cualquier cosa que puede ser muy intrascendente y como resultado final puede que te lamentes en tu lecho de muerte sintiendo que haz desperdiciado parte de tu vida o que nunca llegaste a ser lo que quisiste ser.

Antes de pasar a los dos ejercicios para descubrir tu propósito en la vida déjame compartirte los propósitos de unas personas muy particulares, por algo este sitio tiene como Slogan “Desarrollo Personal de Alto Nivel para Personas Extraordinarias“:

1.- Inspirar y facultar a las personas para que cumplan su destino
2.- Elevar la conciencia de la humanidad a través de los negocios
3.- Servir humildemente al Señor dando un ejemplo amoroso, divertido, poderoso y apasionado de la felicidad absoluta disponible desde el momento en que celebramos los dones de Dios y amemos y sirvamos sinceramente a todas las criaturas.
4.- Dejar el mundo mejor que como lo encontré, para los caballos y también para la gente.
5.- Inspirar a un millón de millonarios a que cada uno done un millón de dólares a su Iglesia o para beneficencia.
6.- Educar y servir de inspiración a las personas que vivan de acuerdo con el nivel más alto de su ser basados en el valor, el propósito y la felicidad en contraposición al miedo, la carencia y la obligación.

Ahora que ya los leíste, según el número verás que eran los propósitos de algunas personas que quizá hayas oído hablar o hayas leído alguna obra suya.

1.- Es el propósito de Robert Allen autor del libro “Múltiples Fuentes de Ingreso“.
2.- Es el propósito de D.C. Cordova, confundador de una empresa denominada Excellerated Busines School.
3.- Es el propósito de Anthony Robbins autor del libro “Poder Sin Límites” y “Despertando al Gigante Interior” y “Pasos de Gigante“.
4.- Es el propósito de Monty Roberts, autor del libro “El Hombre que Escucha a los Caballos“.
5.- Es el Propósito de Mark Victor Hansen, coautor de la serie “Chocolate Caliente para el Alma“.
6.- Es el propósito de T. Harv. Eker, autor del libro “Secretos de la Mente Millonaria“.
Estos hombres para mi son personas extraordinarias aunque hay un par de ellos que apenas he oído y no he leído casi nada sobre ellos.

Ahora un último compromiso, si este par de ejercicios te ayudan a clarificar tus ideas o a descubrir cual es tu propósito específico en la vida, te aconsejo que te comprometas a seguir la directriz de Brian Tracy: Decida cuál es su propósito principal y definitivo en la vida y luego organice todas sus actividades con relación a él.

Una ves lo descubras haz que tu vida sea una expresión de ese propósito, dicen que cuando tus sueños dirigen tu vida, será tu vida la que reflejará tus sueños, de la misma forma si tu propósito dirige tu vida, tu vida reflejará tu propósito.

Ejercicio Nº 1 para determinar tu propósito en la vida

Este ejercicio es Propuesto por Arnold M. Patent y citado por Jack Canfield en su libro “Los Principios del Éxito” y consta de cuatro pasos, por favor guarda esto donde lo puedas leer con calma y agarra una hoja de papel te aseguro que se pierde muchos de los beneficios del ejercicio si los lees recorrido y los dejas para hacerlo “algún día” o si los lees todo recorrido y lo haces después de leerlo.

1.- Enumere dos de sus cualidades personales que lo distingan; ejemplo: entusiasmo y creatividad.
¡Vamos que esperas hazlo!
2.- Enumere una o dos formas en las que disfruta expresando sus cualidades al interactuar con los demás, ejemplo: apoyar e inspirar.
No pases hasta el paso tres hasta que lo hayas hecho ¡ok!.
3.- Suponga que, en este momento, el mundo es perfecto. ¿Cómo lo ve? ¿Cómo interactúan las personas? ¿Cómo se siente? Escriba su respuesta en forma de enunciado en tiempo presente, describiendo cómo mejor se sentiría, el mundo perfecto tal como lo ve y lo siente. Recuerde que un mundo perfecto es un lugar divertido.
Ejemplo: Todos expresan libremente sus propios y exclusivos talentos. Todos trabajan en armonía. Todos expresan amor.
Nuevamente no pases hasta que lo hayas hecho.
4.- Combine las tres subdivisiones anteriores de este párrafo en un solo enunciado.
Ejemplo: Mi propósito es utilizar mi creatividad y mi entusiasmo para apoyar e inspirar a otros a que expresen libremente sus talentos con amor y armonía.

Ejercicio Nº 2 para determinar tu propósito en la vida

Este Ejercicio es propuesto por Steve Pavlina, igualmente saca una hoja de papel y empieza a hacerlo, en esta ocasión el que los leas recorrido y lo hagas después no quizá tantos beneficios como en el caso del ejercicio anterior pero igual recomiendo que lo hagas paso a paso.

Toma una hoja de papel en blanco o una pagina en un procesador de texto donde puedas escribir (yo prefiero este último porque es más rápido).
Escribe en la parte superior “¿Cual es mi verdadero propósito en la vida?”.
Escribe una respuesta (cualquier respuesta) que se te venga a la cabeza. No tiene que ser una oración completa, una frase breve basta.
Repite el paso Nº 3 hasta que escribas una respuesta que te haga llorar. Este es tu propósito.
A mi parecer no es necesario que llegues a llorar, creo que lo más exacto es que llegues a sentir una increíble carga emocional ya sea una gran explosión de felicidad, alegría, sentirte que haz sido “iluminado” o sentir un firme convicción de “¡ESTE ES!” o quedarte con la sensación de que te haz quitado una venda de los ojos después de hacerlo.

Este último ha sido el ejercicio más útil que he probado, pero lamento decirlo no logré escribir algo que me haga llorar, pero si encontré varios que tuvieron una gran carga emocional en mí, no encontré uno solamente, encontré varios, ¿Quién dijo que tienes sólo un propósito en la vida? Jesús tenía un propósito principal, morir en la cruz por nosotros para poder salvarnos, pero tenía varios propósitos secundarios, predicar, entrenar a los discípulos y cumplir cada una de las profecías que se decía de el, si el hubiera venido solo a morir por nosotros y no hubiera predicado ni entrenado a los discípulos parte de su propósito no se habría cumplido.

Espero que hayas encontrado tu principal propósito en la vida y algunos secundarios, si lo hiciste siéntete afortunado, acabas de aclarar una gran duda existencial en tu vida y no tuviste que hacer un largo viaje, conocer a gurus escondidos en las montañas ni esperar a viejo para darle importancia a esta cuestión.

Publicado en Psicotecnópatas

No hay comentarios:

Publicar un comentario