viernes, 16 de diciembre de 2011

Como ser atrevido

Uno de los rasgos más importantes al momento de ser asertivo es saber como ser atrevido. Si tú no te atreves a pedir un aumento de sueldo a tu jefe entonces no eres asertivo. Si te gusta una chica y ni siquiera te atreves a ir hacia ella para hablarle, ni siquiera decirle un simple ”hola” entonces no eres nada asertivo.

Como ser atrevido es la solución para tener mayor asertividad en todas las áreas de tu vida.

Pero probablemente te preguntes: ¿Como ser atrevido si siempre me he abstenido de hacer lo que siempre he querido?

Pues la asertividad al igual que cualquiera de las otras cualidades de una personalidad segura debe trabajarse con mucha perseverancia, debe ser moldeada hasta más no poder. Si quieres como ser atrevido debes empezar a hacerlo de a poco.

Así lo hice yo para como ser más atrevido: recuerdo una vez que salí de la casa de un amigo mío y como siempre ando justo de dinero decidí ahorrar algo dinero, así que me decidí a caminar hasta mi casa pero de pronto veo un autobús, inmediatamente se me pasó por la cabeza subirme y bajarme antes de que el revisor viniese a cobrarme.

Moralmente eso estaba mal, siempre me decían que tenía que ser alguien honesto en todo pero la verdad es que en esta vida no se puede ser 100% honesto, no se puede ser 100% predecible en todo lo que hacemos porque si decimos nuestra verdad a todo el mundo sin excepción podemos hacerles sentir mal, o inclusive podemos hacernos daños a nosotros mismos.

Por eso algunas veces conviene mejor callarse o mentir. Lo mismo sucede en nuestros actos. El hecho de que sepas bien cuándo es la ocasión perfecta para efectuar estas jugadas y llevarlas a cabo implica mucha asertividad. En esa ocasión no estaba robando ni haciendo nada malo, simplemente un joven sin recursos, harto de tanto capitalismo y de tener que andar como un burro decidió saltarse el sistema para poder llegar más descansado a casa.

Por eso no lo pensé mucho y me subí al autobús. Justo cuando ya estaba llegando a una parada cercana a mi casa me bajé rápidamente (creo que el revisor ni se dio cuenta). Al menos ahorré algo de dinero.

Muchas personas por no ser atrevidas, por tener vergüenza a lo que pensarán las otras personas no son tan asertivas y a veces llegan a sufrir por el simple hecho de tragar con todo. ¿Y por qué no debes tragar con todo? Por la sencilla razón de que no tenemos porqué estar cargando con los paletazos que nos dan por todos lados, sin rechistar y sabiendo que se nos trata así porque cuatro ricachones desde sus sillones mandan a todo el mundo.

Y no es necesario decírselo a las personas. Como ser atrevido implica acción más que pura palabrería, primero haz que suceda en cuanto lo pienses. Empieza por cosas cotidianas de la vida, cosas que te suceden muy a menudo. Otra de las cosas que yo hacía para ser más atrevido y porque no tenía recursos era colarme en las fiestas los fines de semana.

Hace unos meses tenía la costumbre de salir todos los fines de semana a pasear. Especialmente los sábados pero llegó un momento en que me decidí aplicar el como ser más atrevido y hacer algo más que eso. Me vestía bien para la ocasión y salía de casa por las noches en busca de fiestas elegantes o normales. Entraba como si fuese cualquier invitado.

Claro que al principio me sentía un poco incómodo, sentía que todo el mundo me estaba mirando, que todos pensaban que yo era alguien que se ha colado pero al final me di cuenta que la gente estaba tan metida en sí misma que era muy difícil que se fijaran en mí. Y por eso, a partir de ese momento, iba más seguido a las fiestas de la zona.  Lo bueno era que muchas veces me encontraba con gente conocida y les iba a hablar con toda naturalidad, como si fuese un invitado cualquiera.

Pero recuerda que todo esto lo hice para aumentar mi asertividad y por mi situación de ese momento, por regla general no es algo que deba hacerse. La sociedad tiene unas normas y aunque no nos guste debemos intentar cumplirlas, y sino protestar y luchar para que se haga justicia y una sociedad más justa.

A parte practicar el como ser atrevido, mis habilidades sociales y expandir mi círculo social me divertía cuando todo el mundo que ni siquiera pensaba en como ser atrevido se quedaba aburrido en casa un sábado por la noche, inclusive quienes se conectaban a internet para ver si algo les divertía.

Lo importante es que si tú quieres divertirte entonces tienes que ser asertivo contigo mismo y decidirte a hacer lo que te gusta, para que puedas hacer eso realidad tienes que saber como ser atrevido. Atrevido con lo que piensas y llevarlo a cabo. Porque hay tantas cosas que puedes hacer que te llenen de alegría…

La asertividad te va a ayudar mucho a que tú te hagas feliz a ti mismo, a que tú mismo seas tu propia fuente de diversión, tu propia fuente de seguridad y alivio. Como ser atrevido es sinónimo de asertividad por ello enfócate en hacer cosas que te hagan sudar, que te pongan un poco nervioso, que te hagan sentir incómodo. Y así poco a poco hasta que te vayas acostumbrando verás que cuando antes sentías malestar por hacer algo a solas ahora es algo tan normal que te da risa que tus demás amigos no se atrevan a hacerlo.

Como ser atrevido consiste en hacer ejercicios que son básicos y luego ir ampliándolos a unos de mayor dificultad.


Sobre todo con las cosas que se te presentan en el momento. Por ejemplo: si quieres atreverte a bailar delante de todos tus amigos en una gran fiesta tienes que aprender, al menos, a bailar con ritmo para que no tengas vergüenza de hacer el ridículo porque cuando tienes algo de seguridad en lo que vas a hacer, eso puede ayudarte en gran parte cuando quieres como ser asertivo. Lo demás depende de cuanto te atrevas, de tu iniciativa, de tus ganas de hacerlo realidad y sobre todo de pasar buenos momentos disfrutando de ser alguien más atrevido en el momento que te dé la gana y en donde sea.

Revista Verdadera Seducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario