miércoles, 14 de diciembre de 2011

Como vencer el nerviosismo

¿Como vencer el nerviosismo?… Hay muchas situaciones que nos ponen nerviosos, podemos ponernos nerviosos ante una situación extraña con la que no estemos familiarizados y también cuando no confiamos en nuestra capacidad para ejecutar algo, lo malo del nerviosismo es que no sólo nos afecta físicamente sino también afecta la percepción que otros tienen de nosotros, algunas de las situaciones en las que por lo general tendemos a ponernos nerviosos son las siguientes:

  • Hablar con una persona del sexo opuesto que consideremos atractiva.

  • Hablar en público o la realización de cualquier actividad en público (bailar por ejemplo).

  • Estar ante una autoridad o una persona que respetemos mucho.

  • Enfrentar una entrevista de trabajo o evaluación.


Consejos rápidos para vencer el nerviosismo


Quisiera que dejes de pensar en confianza como la certeza de estar siendo exitoso, preferiría que pienses en ella como: la acción de entregar, en todo lo que haces, la totalidad de tu esfuerzo.

Vin Dicarlo

Pueden existir muchas respuestas a la pregunta ¿Como vencer el nerviosismo? la verdad no existe una respuesta definitiva, lo que si existe son estrategias que pueden funcionarte o no, lo siguiente son algunos tips o consejos rápidos para poder vencer el nerviosismo que espero te sean de utilidad.

1.- Haz algún ejercicio que te coloque en una situación de fatiga similar al nerviosismo, (ejercicio aeróbico, correr a gran velocidad, subir y bajar las escaleras, etc.). Cuando estés en un estado en el cual parte de tus músculos tiemblan y tu respiración es entrecortada detente, entonces ensaya lo que tengas te gustaría decir o hacer sin nerviosismo, si era una explicación para darse en público o una actuación, lo que sea, la cuestión es que con el tiempo poco a poco podrás tener mayor control sobre las reacciones fisiológicas que te produjo el entrenamiento físico, ten e cuenta que estas reacción son similares a las del nerviosismo.

2.- Si tu nerviosismo proviene de la falta de confianza en tu capacidad a pesar de hablar practicado entonces sigue la regla de las 10 veces seguidas, si logras hacer algo bien 10 veces seguidas sólo ten por seguro que serás capaz de hacerlo bien en público, esta regla es aplicada para solidificar la seguridad de artistas de alto nivel y renombre los cuales no pueden cometer un error en sus presentaciones.

3.- Cambia de etiqueta a las situaciones, cuando enfrentes una situación que te hacer sentir “nervioso” di que es “excitante” o “desafiante”, al cambiar la palabra con la que denominas al estado emocional y mental por una palabra más positiva su presión disminuye.

4.- Disfruta de algo que te hace sentir bien, es difícil estar nervioso cuando te sientes bien, hoy en día es posible llevarte audios y videos en el iPod, mp4 o celular, puedes descargarte videos graciosos de youtube, leer algo que te inspire, el humor disminuye la tensión y también te coloca en un estado mental en el cual tiendes a reírte de ti mismo ante tus errores en lugar de tomarlos demasiado en serio.

5.- Visualizarnos a nosotros mismos ejecutando con éxito la tarea que nos ponía nerviosos es algo que puede ayudar también, la mente no puede distinguir los hechos que realmente sucedieron de aquellos que fueron imaginados con realismo.

6.- Recuerda que el nerviosismo muchas veces desaparece ni bien comienzas, esta idea me quita mucha tensión de encima, varias veces cuando tenía que hablar en público estaba muy nervioso ante la espera de mi turno, sin embargo cuando empezaban a salir las primeras palabras de mi boca el nerviosismo se esfumaba, esto siempre y cuando estuviera bien preparado para presentación, si no estaba bien preparado obviamente el mismo hecho de saber que no estoy bien preparado me pondría en una situación de nerviosismo durante la disertación.

Baspi

No hay comentarios:

Publicar un comentario