lunes, 5 de marzo de 2012

Lenguaje corporal | 80 % de nuestro éxito depende de él

Leí hace tiempo sobre un coach de seducción llamado Cajun (bueno en realidad su nombre es Derek, pero es conocido como Cajun), este coach de seducción asegura que la base de la seducción se encuentra en tener un lenguaje corporal atractivo.

Sin embargo no hace mucho leí que llevo la importancia del lenguaje corporal hasta un nuevo nivel indicando que un 80% del éxito en la vida en general (no sólo en la seducción) depende del lenguaje corporal, una afirmación bastante atrevida, pareciera que está sobre-estimando el poder lenguaje corporal.

Cajun o Derek no ofreció una fundamentación sobre esta afirmación.

Sin embargo no es una afirmación falta de lógica, veamos algunas cosas que puede hacer el lenguaje corporal.

El lenguaje corporal es la base de la influencia


El lenguaje corporal es la base de la influencia, con un correcto lenguaje corporal puedes influir en todas las personas, los estafadores son maestros del manejo del lenguaje corporal, a veces tienen que hacerse pasar por incautos o tontos, otras veces por personas importantes, intelectuales o alguna autoridad, cada uno de estos roles requiere un lenguaje corporal específico.

Anthony Robbins indica que la mayor habilidad que puede tener una persona para tener éxito en su vida es la habilidad de influir en otros, con la influencia puedes hacer que tu hijo nunca llegue a utilizar drogas, que un jefe acepte darte un aumento, puedes conseguir un ascenso o un nuevo trabajo o perder ambos si no supiste influenciar bien a las personas.

El lenguaje corporal es la base de tu valor social


Estuve leyendo que estos famosos coaches de seducción cuando tienen que entrenar a una persona “fea” que contrata sus servicios es cuando más se ponen a trabajar en el lenguaje corporal de esta persona.

El lenguaje corporal en una persona “fea” o “muy poco atractiva” puede terminar de hacer a estar persona mucho más fea de lo que ya es. Pero una persona “fea” con un muy buen lenguaje corporal puede llegar a ser atractiva o al menos interesante a pesar de su fealdad (así que si eres un hombre “feo” quizá no necesites una cirugía plástica para ser más atractivo con las mujeres, sino más bien mejorar tu lenguaje corporal).

Hay un personas en un lugar, una está parada de forma encorvada y con un rostro serio, por otra parte hay un sujeto que tiene buena postura, se mueve confiadamente y tiene una sonrisa el la boca ¿Cuál de los dos da la impresión de ser un “don nadie”?, el tener un buena postura, moverte con gracia y confianza y tener una sonrisa en la boca da la impresión de que eres “alguien” o al menos “alguien feliz”.

Obviamente trabajan también en mejorar el estilo de la persona y hacerle algunos arreglos.

Las personas solemos valorar de forma inconsciente a los otros mediante su lenguaje corporal, si una persona se acerca a otra con una mala postura, da señales de nerviosismo, timidez y falta de confianza automáticamente tendrá menos valor ante nuestros ojos, no es que seamos discriminadores es algo inconsciente, cuando eres inseguro y poco social muchas personas tienden a hacerte de lado sin querer.

Los asaltantes tienden  escoger sus víctimas según el lenguaje corporal de estas, buscan una persona que no vaya a resistirse a sus agresiones, a veces algún asaltante desiste de asaltar a otra persona aunque se encuentre en un momento o lugar oportuno para hacerlo porque el mismo lenguaje corporal de su posible víctima indica que podría poner una buena resistencia al asalto.

El lenguaje corporal y la fisiología


Nuestras posturas tienden a crear estos mentales y emocionales en nosotros mismos, cuando estamos por entristecernos podemos mirar al piso y ocupar poco espacio con nuestras extremidades, sin embargo si en ese momento nos paramos para caminar a saltos dándole la vuelta al manzano habremos “saboteado” el proceso de entristecimiento.

Esto ya no es lenguaje corporal sino fisiología, sin embargo estos están muy relacionados, cuando estamos en un grupo podemos ponernos en posturas cómodas o en posturas incómodas, si nos ponemos en posturas incómodas podemos ponernos en un estado mental negativo mientras que si nos ponemos en una postura cómoda y relajada estaremos en un estado mental relajado y positivo.

Además por lo general mientras más relajados estemos mejor es nuestro lenguaje corporal.

¿Es el lenguaje corporal responsable de un 80% de nuestro éxito o fracaso en la vida?


Es imposible no comunicar algo, tu sola presencia en un lugar determinado donde exista otro ser humano ya está comunicando algo, sin embargo creo que más correcto sería decir que “El 80% de nuestro éxito depende de nuestro lenguaje no verbal” ya que de esa forma englobaríamos también el estilo, la moda, el estar bien arreglados, aseados, también  así se incluiría el timbre de voz, la velocidad y el uso de las pausas (entiéndase que “lenguaje verbal” son sólo las palabras que decimos y no el “cómo lo decimos”).

Un punto importante sobre le lenguaje corporal es que siempre podemos practicar el mejorarlo, no hay un momento en el que estemos conscientemente separados de nuestro cuerpo, podemos practicar el pulirlo y mejorarlo casi en todo momento.

Si les parece una exageración decir que de nuestro lenguaje corporal depende un 80% de nuestro éxito en la vida, no pueden negar que es una exageración que tiene muy buenas razones para hacerse.

Si jamás te pusiste a pensar en la importancia del lenguaje corporal o el lenguaje no verbal creo que ya tiene muy buenas razones para investigar un poco.

Jaime Baspiñero

No hay comentarios:

Publicar un comentario