lunes, 12 de marzo de 2012

Lo importante es el Porqué

A pesar de que no es lo más intuitivo, cuando comienzas una empresa lo primero que deberías pensar es el porqué estas creando esta empresa, y no me refiero a “para forrarme” “para hacerme rico”, etc.. sino a cual es el verdadero propósito de la empresa, qué objetivo más allá de conseguir beneficios es lo que nos va a empujar a crearla. Solo comenzando con el porqué conseguirás que tu empresa destaque entre las demás, que sea un ejemplo a seguir, que sea capaz de inspirar a mucha gente.

El 99% de las personas y empresas piensan en el “qué” y en el “cómo” y olvidan o dejan muy para el final el “porqué”. No solo crean sus empresas así, sino que luego sus mensajes de marketing o sus mensajes a los empleados o entrevistados para ser empleados es el mismo: “hacemos X” y lo “hacemos de X manera”.

Un ejemplo muy claro es Apple, una de las empresas más influyentes e innovadoras a nivel mundial. Su mensaje como empresa es el contrario al 99% del resto de las empresas fabricantes de ordenadores: “Todo lo que hacemos lo hacemos porque creemos en retar al Status Quo, creemos en pensar diferente” (el porqué) “para conseguirlo fabricamos productos diseñados con extrema belleza y muy sencillos de utilizar” (el cómo) “lo que nos permite tener los mejores ordenadores, teléfono, reproductor mp3,etc..”

A pesar de que otras empresas tiene acceso al mismo talento y tienen los mismos recursos económicos, no consiguen el nivel de innovación e influencia que tiene Apple. ¿Cuántas empresas han sacado un Tablet al mercado? Muchas, pero no han vendido ni uno. Sin embargo Apple ha conseguido vender más de 500.000 iPads en solo 4 días. El exponer su mensaje en el sentido contrario al 99,9% de sus competidores tiene mucha de la culpa. Cuando tienes un “porque” que inspire a la gente será más fácil que compren tus productos, más fácil contratar gente que sueña con trabajar en tu empresa, etc…

Un artículo de José María Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario