martes, 15 de mayo de 2012

La importancia de fijar objetivos

En el libro Alicia en el país de las maravillas, cuando Alicia se encuentra al gato de Cheshire, mantiene una conversación un tanto curiosa: “¿Me podrías indicar hacia donde tengo que ir desde aquí?” pregunta Alicia.”Eso depende de a dónde quieras llegar” responde el gato. “A mi no me importa demasiado a donde”-“En ese caso, da igual hacia donde vayas”-“Siempre que llegue a alguna parte”-“¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo bastante”.



Siempre llegamos a alguna parte, incluso sin hacer nada. En cambio, si queremos llegar a un lugar interesante, debemos saber primero donde ir y segundo, elaborar un plan sobre como llegar a ese lugar. Esta realidad tiene aplicación en los proyectos de nuestra vida personal y laboral. Fijar objetivos nos permite concretizar nuestros proyectos.

Tres razones para fijar objetivos en nuestros proyectos:

Los objetivos nos dan una orientación
Los objetivos nos indican la dirección a seguir para avanzar en el proyecto. Una vez sabemos la dirección, podemos concentrar toda nuestra energía en hacer avanzar el proyecto hacia su conclusión. En el caso de un proyecto de equipo, los objetivos permiten que cada miembro del proyecto se identifique con la dirección establecida.

Los objetivos hacen que el proyecto sea realizable
Los objetivos, en la medida que son específicos, permiten dividir los proyectos en varias “etapas” que tenemos que realizar individualmente para concretizar el proyecto con éxito.

Los objetivos permiten evaluar la progresión de nuestros proyectos
El hecho de delimitar los objetivos del proyecto nos permite evaluar en que punto estamos del proyecto. Nos permite tener un control sobre lo que hemos conseguido y sobre lo que nos falta para completar.

En este mes de agosto que empezamos en unos días, te deseo que pases un buen verano y unas buenas vacaciones (si tienes la suerte de tomarlas) para disfrutar de actividades diferentes a la rutina del día a día. Espero que puedas disfrutar de los que más quieres y definir proyectos personales (y los objetivos para cumplirlos) que puedan llevarte a un mundo de nuevas posibilidades.

Saludos y hasta septiembre,

Rafael

No hay comentarios:

Publicar un comentario