martes, 9 de abril de 2013

Si en estos momentos lo estás pasando mal deberías conocer la historia de Charlie Munger

Para todos los que en estos momentos lo estéis pasando mal, igual os puede animar o os puede dar un poco de fuerzas un poco conocer la historia de Charlie Munger. Por si aún hay alguien que no sepa quién es Charlie Munger, sólo contaros que hoy a sus  89 años de edad, Munger no sólo es la mano derecha e izquierda de Warren Buffett, no podríamos entender a Buffett sin Munger o a Munger sin Buffett, sino que es una de las principales fortunas del mundo y quizás lo que es aún más importante, Munger junto a Buffett es hoy en día uno de los inversores más reputados y respetados del mundo.

Pocos dudarían en afirmar, vista la posición actual de Munger, que la vida le ha sonreído y que ha sido una persona de enorme éxito. Sin embargo por suerte o desgracia la vida no suele tener una trayectoria lineal, sino que suele tener altibajos y la vida de Charlie Munger no ha sido una excepción.

En 1949Charlie Munger tenía 25 años, y acaba  de ser contratado por la firma de abogados Wright & Garrett. Ganaba lo que hoy equivaldría a unos $30 mil dólares al año y tenía en su cuenta bancaria ahorrados lo que hoy serían algo más de $13.000. Pocos años después, cuando Munger ya tenía 29 años su mujer se divorció de él tras 8 años de matrimonio. En el divorcio Munger perdió lo poco que tenía, que básicamente era la casa común de la pareja en Pasadena.

Sin embargo, a veces la vida te golpea dos veces y poco después de divorciarse y quedarse sin patrimonio, a su hijo Teddy le fue diagnosticada una leucemia. Un año después, cuando Munger tenía 31 años, su hijo de 9 años moría a causa de la enfermedad.  Entre 1965 y 1976 Munger junto con otros socios fundó un par de negocios de inversión que tras crisis puntuales acabaron cerrando. Además sufrió una enfermedad que le ha hecho perder la visión en un ojo.

A principios de los 80 después de dirigir con éxito una caja de ahorro norteamericana llamada Wesco, que fue comprada por Berkshire, Munger se unió a Warren Buffett y juntos se han convertido en unos mitos del mundo de la inversión.

Cómo os podéis imaginar, Munger cree que la adversidad es una oportunidad. Según Munger
” Debes asumir que la vida será dura y preguntarte a ti mismo si lo puedes soportar y si la respuesta es afirmativa, entonces simplemente sonreír y seguir adelante”.

Un artículo publicado en Gurus Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario