martes, 18 de febrero de 2014

Recrea tus Sentidos y Aumenta tu Autoestima

Respirar el aire puro de la mañana, escuchar el canto de las aves, apreciar un bello atardecer, sentir la suave brisa caer sobre el cuerpo, éstas y otras muchas sensaciones resultan por lo general muy placenteras  para nuestro ser. De eso se trata precisamente, de recrear nuestros sentidos del tacto, el olfato, el gusto, la vista y el oído mediante estímulos que nos resulten agradables.

Las personas que manejan una baja autoestima, posiblemente le den poca importancia a proveerse condiciones propiciadoras de bienestar, ya sea porque creen que va a ser muy difícil conseguir alternativas para sentirse mejor o porque no piensan en que realmente lo merecen.

Por eso, debes empezar ahora mismo a aumentar tu autoestima, teniendo la iniciativa de buscar o generar aquellas condiciones placenteras para tus sentidos. En esto, debes precisar qué es lo que más te gusta según tu estilo personal. Así, por ejemplo, a unos les gusta recrearse más con música movida, mientras que a otros con música suave, hay quienes prefieren apreciar un amanecer y otros el anochecer, a algunos les gusta más el aroma de las flores y a otros la fragancia de algún perfume, a unos acostarse en una hamaca y a otros sentir la suavidad de un colchón bajo su espalda y así sucesivamente.

Al aumentar tu autoestima, buscarás alejarte en la medida de lo posible de los estímulos desagradables y que incluso con el tiempo pueden ser perjudiciales para tu salud, como por ejemplo, estar expuesto constantemente al humo, a contaminantes, al ruido muy alto, a olores tóxicos, a ver escenas muy deprimentes, a música con contenido muy pesimista. Si por algún motivo, tu sitio de trabajo alberga estas malas condiciones, lo mejor es que hables con tu jefe o busques la forma de evitar todo eso que sabes no te hace bien. Si no puedes conseguirlo, pues busca otras opciones de trabajo, ya que lo primero es tu salud, porque recuerda: si te quieres a ti mismo, te cuidarás en cualquier aspecto.

Además de los motivos de salud, debes proporcionarte condiciones que no solo te proporcionen un buen estado físico, sino que además te llenen de gozo, vitalidad y de un buen estado emocional. Recuerda: si te quieres, recrearás tus sentidos, buscando todo aquello que te haga sentir mejor. De esta manera, estarás más dispuesto mentalmente para tener pensamientos optimistas y mejor dispuesto para emprender tus proyectos, sino, por ejemplo ¿cómo podrías inspirarte en tus metas si estás rodeado de personas pesimistas y frías? Porque también las personas son una clase de estímulo: Implica VER sus gestos, ESCUCHAR sus palabras, SENTIR sus actitudes y comportamientos.

De esta manera, te propongo que sigas estas recomendaciones con una frecuencia de al menos dos veces a la semana para que sientas realmente cómo se recrean tus sentidos y produces más satisfacción en tu estilo de vida:

  • Escucha música alegre o relajante.

  • Sal a sitios dotados de bastante naturaleza y adornados de bellos paisajes.

  • Rodéate de gente entusiasta y perseverante. Mira a tu alrededor, si quienes tienes cerca no son así, conoce gente nueva y selecciona quien te convenga más según estas características.

  • Lee una revista con artículos que te llamen la atención, novedosos y que afloren tu creatividad.

  • Mira alguna película graciosa o de aventura que te enseñe algo diferente a lo que conoces.

  • Esparce incienso en tu hogar o alguna fragancia preferiblemente natural.

  • Abre bien las ventanas para que circule el aire.

  • Abraza más seguido a quien ames y sé más consciente del agradable calor de su cuerpo y de la carga afectiva que brinda.

  • Date un baño de espuma mientras te masajeas suavemente el cuerpo.

  • Come alimentos frescos y saludables. Evita los sabores amargos, agrios, ácidos e insípidos.


En fin, la idea es que te mimes y te obsequies en todos los sentidos porque te lo mereces, viniste al mundo a vivir plenamente, de la mejor manera. ¿No estás satisfecho con lo que tus sentidos experimentan? Entonces genera tú mismo nuevas sensaciones mediante nuevos y mejores estímulos. En tus manos está la solución. Entonces, ¡recréate y disfruta!

Un gran abrazo,

Elías Berntsson

No hay comentarios:

Publicar un comentario