jueves, 3 de diciembre de 2015

Mi Regalo Diferente un caso de éxito de Prestashop

Hemos querido compartir la experiencia de Mi regalo diferente con Prestashop para ayudar a los que se vayan a meter en la misma aventura que nosotras.
En bloguismo el 2-09 hemos publicado alguno de los tropiezos que nos hemos ido encontrado paralanzar nuestra tienda on-line con Prestashop, pero al final podemos decir que es  un caso de éxito.  Hemos querido compartir alguno de los problemas que nos hemos ido encontrando para él que se vaya a meter en la misma aventura que nosotras se adelanten ellos.

En los comentarios nos han dicho que no deberíamos haber contratado un informático, sino un experto en comercio electrónico, pues eso es lo que creíamos que estábamos haciendo, lo que ocurre es que, lo mismo que en otros campos, muchos que se denominan expertos no lo son tanto y nosotras partíamos de una base inexistente, no solo en Prestashop sino también en comercio electrónico. Habíamos analizado un montón de tiendas electrónicas pero solamente podíamos ver la fachada y decidir si nos gustaba a no, pero a la hora de trasladarlo a nuestros productos, siempre había algún inconveniente.
Como tenemos productos muy variados, complementos, decoración, kits de manualidades, regalo infantil y regalos prácticos, no podíamos aplicar el mismo patrón a todos ellos, lo que es un problema para estructurar una ficha de producto estandarizada. A base de probar, analizar cómo lo verían los clientes, rectificar y volver a probar hemos conseguido que aunque con distintos tratamientos, la presentación de los productos mantenga una cierta uniformidad y sobre todo resulte sencilla e intuitiva para nuestros clientes.
Por ejemplo, todos los productos que son piezas únicas como los espejos o tarjeteros con tapa de esmalte  los hemos considerado productos independientes (cada uno tiene su propia ficha)  mientras que las muñecas para fragancias que tenemos 2 diseños y cada uno está confeccionado con 3 telas diferentes, les hemos dado el tratamiento de producto independiente al diseño y modelo a las distintas telas.
¿Por qué este tratamiento diferente?, porque  nuestros clientes asocian mejor distintos patrones de tela con modelos, las telas forman parte de nuestra vida diaria, que piezas con la misma forma y dibujos que significan cosas diferentes. También es más fácil acordarnos de los colores de las telas, que asociar las formas con las que no estamos familiarizados.
También le hemos dado muchas a vueltas al numero de categorías y subcategorías, no queríamos que los clientes se perdieran en un laberinto de categorías y subcategorías y que no tuvieran acceso a productos similares,  pero tampoco que se tuvieran que enfrentar a un popurrí de productos sin orden ni concierto. Con el proceso de probar y rectificar al fina hemos asociado los productos de la misma gama a una subcategoría, lo que los mantiene agrupados, esta a una categoría mayor, para que puedan verse todos y hemos hecho invisible en la home la subcategoría. De esta forma los productos están ordenados y son todos visibles.
Queríamos dar la posibilidad a nuestros clientes de personalizar muchos de nuestros productos, sin problema, hay una pestaña para ello y que pudieran elegir distintos empaquetados de regalo, imposible. Solamente existe una opción de personalización, pero esta dificultad la hemos convertido en una oportunidad y hemos estandarizado el empaquetado de regalo para cada uno de los productos. Hemos añadido la descripción al producto y preparado un post, donde se puede ver cada uno de ellos.  Más fácil para nosotras y mas sencillo para los clientes.
Como ves, después de muchas pruebas y quebraderos de cabeza, hemos conseguido una web amigable, de fácil uso para los clientes, de fácil administración para nosotras  con una coherencia en la presentación de nuestros productos.
Si quieres montar una web en Prestashop, a parte de los múltiples módulos de pago que puedes incorporar, hay pequeños trucos que te pueden ayudar.   Estamos dispuestos a ayudarte desde el punto de vista de personas sin ninguna experiencia previa ni en Prestashop ni en comercio electrónico. En nuestra web miregalodiferente.es tienes nuestro contacto. Mándanos un correo y estaremos encantados de ayudarte, o compártelo con nosotros a través de Facebook .
¿Cuál ha sido tu experiencia con Prestashop? Gracias por compartir tus secretos.
Mila García es Doctora en Medicina especializada en la gestión sanitaria.
Reinventada en diseño y creación de manualidades y objetos artesanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario