jueves, 16 de marzo de 2017

Mi servicios de diseño no se valoran (y me pagan cuatro duros) - Parte 1

"El diseño no se valora."
"En mi ciudad los clientes no invierten en esto."
"Los clientes me regatean porque hay otros que lo hacen más barato."
"El intrusismo en el sector, los logos a 50€ o las webs de 300€ desprestigian nuestra profesión."

EXCUSAS.
Lo siento pero para mi es lo que son todo este tipo de frases que me suelen decir otros profesionales a los que no les va bien.

Lo que sí es cierto y te doy la razón en ello, es que el sector del diseño está muy saturado y hay muchísima competencia. Y por desgracia, esto deriva en una bajada generalizada de precios…


La ley de la oferta y la demanda de toda la vida, vamos.

Precisamente, estoy leyendo el libro “La estrategia del océano azul” de Renée Mauborgne y W. Chan Kim (best seller de marketing) y me he topado con una página donde explica este fenómeno:


Lo voy a trasladar a tu caso como diseñador:
  • La globalización e internet abre la opción de contratar a profesionales de cualquier parte del mundo de países como la India donde el precio/hora de un profesional está por los suelos.
  • Aparecen los marketplaces freelance donde se anuncian profesionales que venden servicios low cost.
  • Cada vez hay más diseñadores gráficos o web, profesionales o no tan profesionales, autodidactas o con masters... pero todos ellos ofrecen prácticamente lo mismo y eso genera que los clientes elijan por precio.
Ese es el inicio de una guerra de precios que hace que los profesionales bajen sus tarifas y por tanto se reduzca la percepción del valor de nuestro trabajo.

O lo que es lo mismo: que me digas que los clientes no valoran el diseño.

Lo peor de tener unos precios bajos son las consecuencias que esto trae a tu negocio: clientes infieles e incluso tóxicos, gente que te contrata como ejecutor más que como creativo, que no consigas despegar ni crecer, que trabajes más horas de las que te gustaría (y no tengas previsión de que eso cambie a corto/medio plazo) o peor aún, que no tengas clientes porque se van donde el más barato.

Bueno, te he dicho al principio de todo que, que me digas que la gente no valora el diseño son EXCUSAS porque puedo asegurarte que con una buena estrategia se puede conseguir mostrar nuestro valor y por tanto aumentar las tarifas.

¿Y cuál va a ser el primer paso para hacer que tu trabajo sea valorado, puedas poner unos precios decentes y los clientes los paguen con una sonrisa?

Te lo contaré mañana cuando me levante... Te dejo con la intriga (soy fan de Netflix ¿se nota? XD).

¡Un abrazo!
Laura

P.D.: ¿Crees que la solución es "contratar a un buen comercial", “invertir en Facebook ads” o "tener una web profesional con un blog"? Te aseguro que esa no es la solución a tus problemas (y fíjate que yo misma recomiendo siempre tener una web con blog profesional).

Conozco a una persona que montó su negocio de cero de nuevo el año pasado tras cerrar su agencia creativa y en el segundo mes con su nuevo enfoque de negocio ya se había puesto sueldo. No sale a tocar puertas, no tiene blog pero ya tiene más de 4.000 emails de clientes potenciales y 4 clientes al mes de media de sus servicios premium que pasan por un filtro de selección.

Y no sólo eso, hace poco estuvo dando una charla sobre lo suyo en un evento con más de 170 asistentes. Como te digo, empezó de cero hace menos de un año. 

Mañana te la presento también, aunque te puedes hacer una idea de quién es. Una pista: NO es diseñadora pero se mueve en un mercado que también está muy muy saturado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario