martes, 21 de marzo de 2017

Mis servicios de diseño no se valoran (y me pagan cuatro duros) - Parte 2

Vengo pronto por aquí porque imagino que tendrás ganas de saber cuál es el primer paso para conseguir que se valore tu trabajo y también de quién te hablaba en mi artículo de ayer.

He recibido varios correos de lectores que han adivinado rápidamente quién era la persona que había cerrado su agencia creativa hace un año y que, tras empezar de cero sola, ya tiene clientes haciendo cola y se ha puesto un sueldo digno.

Antes de esto, se pasó 3 años con la agencia que tenían entre varios socios donde ofrecían servicios de todo tipo: social media, diseño web, diseño gráfico, SEO, tiendas online, plan de marketing, facebook ads, adwords....


A pesar de tener multitud de servicios, clientes y colaboradores, no podían permitirse un sueldo decente y simplemente “sobrevivían” como podían (que ya es mucho más de lo que otros consiguen). 

El problema es que el negocio no terminaba de despegar.

Alguno ha pensado que era yo el personaje misterioso pero no.  Lo sí fui es colaboradora en la parte de diseño como freelance durante casi los 3 años que duró la SL.

¿Sabes ya a quién me refiero?

Si conoces a mis hermanas quizás ya has podido intuir que se trata de Maite López de mailopez.com aunque Elsa tiene una historia parecida.

Maite y su socia empezaron con mucha ilusión con un enfoque claro: querían dar servicios especializados en marketing de contenidos. 

Pero ese enfoque se fue ampliando con cada nuevo cliente que aparecía y les pedía un servicio a medida. Fueron ampliando su cartera de servicios y acabaron haciendo de todo, aunque no les gustara o tuvieran que subcontratar la tarea con muy poco margen para ellas.

Esto es un habitual hoy en día tanto si te dedicas al marketing como en su caso, como si te dedicas al diseño. Cada vez hay más gente de marketing dando servicios de diseño web como gente de diseño dando servicios de community manager.

Y es así donde realmente empiezan los problemas porque tu posicionamiento de marca se diluye y te vuelves generalista e invisible.

Maite empezó de nuevo con un enfoque de negocio claro ofreciendo solamente servicios y cursos de Facebook ads para social media managers.

Entonces ¿Cuál es el primer paso para que tu trabajo sea valorado?
Crear un servicio de facebook ads. No, es broma XD. 

Parece que cuando a alguien le funciona bien el negocio lo que hay que hacer es clonar su servicio porque “está de moda y parece rentable”.

El primer paso en realidad es analizar nuestras fortalezas y saber diferenciarse de la competencia, sobre todo de los diseñadores que hacen de todo y dan servicios low cost. Recuerda que no queremos competir por precio.

Este primer paso es ABSOLUTAMENTE ESENCIAL porque de ello depende TODO lo demás. 

Si tú mismo no sabes en qué te diferencias de la gran masa, serás incapaz de transmitirlo y de conectar con los clientes que están dispuestos a contratarte.

¿Cómo se ha diferenciado Maite?
Especializándose con un servicio concreto y ayudando a un colectivo específico. Es decir, hiperespecializándose.

Esto es lo que deberías clonar de Maite. 

Ayer te lo comenté, el sector del diseño está mega saturado pero el del marketing también.

Los de marketing (como yo) hemos sido listos y ya empiezan a salir cada vez más casos de éxito de negocios hiperespecializados que consiguen destacar de la gran masa.

Seguramente tienes un montón de argumentos en contra de cerrar tanto el foco. Si quieres escríbeme un email para contármelos.

Ahora no me da tiempo a discutirlos contigo (y ya creo que es demasiado largo este email), pero mañana te daré más detalles para eliminar tus posibles barreras mentales y saber cómo empezar a encontrar tu hueco en el mercado.

Un abrazo
Laura

PD: Yo misma aplico esta misma estrategia de hiperespecialización en mi negocio de marketing porque soy consultora de negocios de diseño. Pero también inculco a mis alumnos diseñadores a que lo apliquen en su negocio ofreciendo servicios especializados. 

Cuando tienes un enfoque claro y sabes a quién quieres ayudar a tu negocio y cómo hacerlo en forma de servicios, todo lo demás fluye. Sabrás crear una estrategia de captación de clientes efectiva, cómo crear tu propia web, qué escribir en tu blog para conectar con tus clientes potenciales, cómo invertir correctamente en facebook ads y un largo etcétera.

No pensarás que te iba a decir en serio que tener un blog o una campaña de facebook ads no sirve... SIRVE, pero con una buena base de negocio definida previamente. Sino todos tus esfuerzos se diluyen y dedicarás mucho tiempo a estrategias sin resultados.

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