jueves, 29 de junio de 2017

5 consejos para acabar con el estrés este verano

Aunque en el imaginario colectivo el verano se asocie a viajes, terrazas, chapuzones en la playa, mojitos o un merecido relax, no son pocas las personas que padecen estrés y ansiedad en este período del año. Te proporcionamos algunas claves para combatir este problema.
No importa que seas trabajador por cuenta propia, asalariado, persona en paro, estudiante universitario u opositor o responsable de los cuidados de uno o varios familiares: todo el mundo puede padecer estrés, y aunque las radiofórmulas griten que ha llegado la hora del sol la despreocupación o las cervezas a pie de chiringuito, anunciando un parón en la frenética actividad habitual, el verano no está exento de esta clase de problemasque te afectan de forma negativa tanto a nivel físico como mental.
El estrés se manifiesta en forma de síntomas como la sensación de fatiga, el insomnio, la falta de concentración, las jaquecas y mareos, la irritabilidad, el debilitamiento del sistema inmunológico, los cambios en el apetito, los pensamientos negativos o la ansiedad, que pueden estropear tus vacaciones y tu tiempo libre, mermar tu productividad y rendimiento en el trabajo o provocarte un estado de alerta e insatisfacción constante. que también incide sobre aquellas personas que no se ven capaces de desconectar del trabajo, los llamados workaholics -o trabajólicos en español-.
Para minimizar la sensación de estrés o deshacerte de él, puedes seguir algunas de las siguientes técnicas y recomendaciones. Además, si necesitas ayuda tecnológica, puedes echar mano de esta recopilación de aplicaciones móviles pensadas para relajarte y desconectar.

5 claves para deshacerte del estrés este verano

  • El deporte es tu tabla de salvación: La actividad física es fundamental para decirle adiós al estrés, ya que libera endorfinas, las hormonas encargadas de generar sentimientos de felicidad y subir tu estado de ánimo, te ayuda a descansar mejor, abre el apetito y te conecta con la naturaleza. Dependiendo de tu estado físico, puedes seleccionar una actividad u otra: running, salir a caminar media hora mientras escuchas tus canciones favoritas, practicar yogao aprovechar el buen tiempo veraniego para inclinarte por la natación, el senderismo, los deportes en equipo o la gimnasia al aire libre.
  • Refuerza tu autocuidado: Es fundamental que busques momentos del día para ti, te rodees de aquellas personas que te hacen sentir mejor, aproveches más tiempo libre para socializar y encuentres tus propias estrategias para gestionar el tiempo de forma óptima, y aprendas a escuchar tu cuerpo y a detectar las señales de alarma del estrés. No tengas miedo de pedir apoyo emocional a los demás.
  • Realiza alguna actividad creativa: Pintar, realizar manualidades, escribir relatos o poesía, practicar danza, apostar por la jardinería o atreverte con la fotografíason excelentes maneras de romper con la rutina, escapar del estrés y mantener tu mente centrada en una actividad positiva que te exige concentración y refuerza tu autoestima y tus capacidades. Las técnicas de relajación y meditación también son fundamentales, siendo aconsejable su práctica diaria. 
  • Aprovecha para ajustar tus horarios de sueño: Las elevadas temperaturas y el descanso incorrecto agudizan la ansiedad y pueden empeorar tu estrés, por lo que debes intentar descansar entre siete y nueva horas diarias, siempre en una postura correcta y en un entorno propicio, con las condiciones de silencio, lumínicas y ambientales más adecuadas. Aunque algún día por motivos de ocio o viaje te acuestes más tarde, intenta mantener esta rutina y darle a tu cuerpo su merecido reposo, fundamental para combatir la fatiga crónica propia del estrés. ¡Incluso hay páginas web que pueden ayudarte! También te recomendamos los mejores rituales matutinos para empezar el día con energía.
  • Disfruta de la comida con los cinco sentidos: La alimentación es uno de los motores de tu organismo, por lo que es importante que dediques tiempo a saborear la comida y a centrarte en disfrutar de ella. Dí adiós a la multitarea, come sentado, ignora los dispositivos tecnológicos y mastica bien cada bocado, evitando de esta manera digestiones pesadas y problemas estomacales. Además, realiza calendarios para comer sano, opta por alimentos saludables, mantente hidratado y desdeña aquellos alimentos altos en grasas -sobre todo saturadas-, cafeína y azúcar, así como las bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario