lunes, 17 de julio de 2017

Los 5 pasos para convertirte en Influencer de YouTube, Instagram y otras redes sociales

Convertirte en influencer en una o varias plataformas online no es un camino sencillo y requiere disciplina, voluntad, creatividad y sello propio. Si tu sueño es convertirte en uno de ellos, te damos varias claves que pueden ayudarte.

Los influencers son aquellas personas que cuentan con determinada credibilidad sobre un tema concreto -como la moda, el deporte o la salud, por ejemplo- y por su presencia e influencia en redes sociales se convierten en figuras interesantes para las marcas, que buscan con ellas mejorar su posicionamiento y aproximarse emocionalmente al cliente a través del marketing de contenidos.
Un enfoque personal, elegir los mejores canales para comunicarsela gran conexión con la audiencia o la capacidad para generar piezas virales y que aporten valor a sus usuarios son algunas de las características de los influencers. Aunque algunos de ellos pueden ser previamente famosos: personas del mundo de las pasarelas. propietarias de marcas de ropa o complementos, deportistas de élite, pertenecientes al gremio del cine, profesionales de la música o figuras creativas, muchos otros construyen su marca personal desde cero y se convierten en líderes de plataformas como Youtube, Snapchat o Instagramlas favoritas del público millennial.
Otros influencers se caracterizan por tener su propio blog en el que brindan conocimiento específico y muy valioso en torno a materias que dominan en profundidad, como el marketing digital, el SEO, la nutrición, el yoga o la meditación, por poner algunos ejemplos.
Algunos especialistas como Brian D. Evans, fundador y CEO de la publicación digital Influencive, revelan la importancia de los influencers y creadores de contenido. En declaraciones a la revista Forbes este experto apunta que “la mayor parte de personas en redes y plataformas online son curadores de contenido, y no creadores que aportan su propio valor”. Los curadores retuitean los vídeos virales, comparten artículos y sintetizan fuentes.
Convertirte en influencer requiere desarrollar tus dotes más especiales, tener capacidad para dominar tu lenguaje gestual y la oratoria de tu discurso -especialmente cuando los contenidos sean de tipo audiovisual como una charla TED o un canal de Youtube– y elaborar un plan, así como tener conocimientos para desenvolverte en el mundo digital. Desde aquí, te aportamos cinco claves o pasos para convertirte en influencer.

5 claves para convertirte en influencer

  • El contenido viral debe reflejar interacciones, experiencias y emociones humanas: Las piezas virales buscan conectar con la audiencia, humanizar al influencer y que los usuarios puedan verse reflejados en alguno de sus deseos, problemas, motivaciones o experiencias. Teniendo en cuenta la inmensa cantidad de vídeos que circulan en la red, es fundamental atraer la atención masiva a través de la anécdota, la relación estrecha con la audiencia y por supuesto, el uso adecuado de tags o hashtags y búsqueda de nuevas temáticas que inspiren, conmuevan y afecten a tu target, incitándolos a tener sentimiento de comunidad e interactuar a través de comentarios. 
  • Llamar la atención sin clickbait: Sin caer en la molesta tendencia del clickbait que enerva y decepciona a los usuarios, es fundamental titular adecuadamente los contenidos de forma impactante y sintética. Las listas, los tutoriales, las curiosidades, las preguntas que hayan sido demandadas por los usuarios, los “vlogs” diarios o formatos como los challenges y tags, populares en Youtube, despertarán la atención de tus suscriptores y también de nuevos adeptos. Además de los títulos, cuida las imágenes en miniatura de los vídeos y entiende las plataformas -por ejemplo, Facebook y Youtube- como diferentes ecosistemas con sus rasgos específicos.
  • Construye tu marca personal dominando la intersección entre la educación y el entretenimiento: Una potente marca personal es el cometido principal de los influencers, reinventándose constantemente y con capacidad para interaccionar con la comunidad de usuarios, resolver sus preguntas y formar parte de su vida diaria a través de contenido de interés. Buscar un enfoque innovador siempre es útil. Por ejemplo, los fundadores de Quora detectaron la curiosidad de la gente y crearon la famosa plataforma de preguntas y respuestas. Crear historias únicas con honestidad debe ser uno de tus propósitos. 
  • Promociónate como “herramienta de publicidad digital”: Las redes sociales se han vuelto tremendamente populares en los últimos tiempos, y las marcas pelean por tener la presencia más destacada en ellas ante su nicho de mercado. Aunque hace cinco años era inaudito pagar a influencers para representar a una empresa en una plataforma social, hoy en día es un negocio que crece como la espuma, con prolíficas agencias exclusivamente dedicadas a ello. Especialistas como Branden Hampton recommiendan que el enfoque no debería residir en poner un presupuesto de anuncios enorme ​​tras una pieza estándar de contenido, sino invertir en la creación de una pieza de alta calidad de contenido, y luego darle un empujón en la dirección correcta. Si te conviertes en influencer, puedes sacar partido de esta tendencia y lograr que las marcas se diferencien de su competencia, ya que los medios sociales son extraordinariamente eficaces para forjar relaciones a largo plazo con sus clientes, ya que son percibidos como una interacción más humana.
  • Benefíciate de la regla 1/90: Debes esforzarte en crear de forma periódica -sin descuidar los horarios ni el timeline de piezas- contenido de alta calidad recordando los puntos clave -reclamos atractivos, cuidada imagen, generación de expectativas en el usuario para motivar su compromisouso del storytelling, etiquetado con hashtags-. Una regla propuesta por Sam Rusani es la siguiente: “Para los vendedores de medios sociales, la regla 1/9/90 dictará su éxito. Es necesario involucrar a los influencers, el 1%, para llegar al 9% – la multitud activa que puede hacer que las cosas se vuelvan viral – para que el resto, el 90%, lo vea. Pero si no puedes impresionar al 1%, nunca vas a impresionar al 9% o al 90%, porque están demasiado ocupados consumiendo todo el contenido increíble que hay “. Por tanto, uno de tus principales propósitos debe ser convertirte en ese valioso 1% en el que empieza todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario