viernes, 27 de abril de 2018

Los métodos más simples para ahorrar

¿Te has preguntado antes cómo ahorrar? ¿Te resulta complicado?¿Crees que es imposible? ¿Y si hubiese varias formas que nadie te ha explicado hasta ahora?
Si te has hecho estas preguntas (u otras parecidas) y no has encontrado respuestas déjame decirte que estás de enhorabuena.

En estas líneas vas a encontrar varios trucos y métodos de ahorro muy simples, para que puedas replicarlos y conseguir ahorrar el dinero que hasta ahora nunca habías conseguido.
Pero antes de entrar en materia, déjame recordarte este artículo que escribí hace tiempo,  “Ahorrar no sirve nada si no sabes cómo”, donde te hablé de la importancia de tener una motivación y un “para qué” ahorrar.

¿Qué vas a conseguir cuando aprendas cómo ahorrar?

Tanto si estos métodos te sirven para empezar a ahorrar (en caso de que no lo hayas conseguido hasta ahora), como si lo que hacen es incrementar tu capacidad de ahorro, conseguirás una serie de beneficios que van a hacerte crecer como persona.
Mas allá de disponer de más dinero, hay varios aspectos que son muchos más importantes cuando tenemos cierto hábito de ahorro.
De esta forma, cuando sepas (y pases a la acción con lo aprendido) cómo ahorrar podrás:
  • Aumentar tu seguridad.
  • Sentir cierto orden.
  • Planificar mejor tu futuro.
  • Tener cierta tranquilidad.
  • Disfrutar de mayor bienestar económico.
Pero recuerda un factor muy importante para completar una visión global sobre cómo ahorrar y hacerlo a mayor velocidad. Dedícale algo de tiempo a definir unos objetivos de ahorro que te motiven. Harás que éstos se disparen.
Sin más, te muestro ahora los 5 métodos de ahorro más sencillos que conozco. Quédate con el que más se adapte a tu personalidad y a tu situación actual. Aunque si lo prefieres haz una mezcla y adapta o inventa el tuyo.

Reto de las 52 semanas

Se trata de uno de los métodos de ahorro más populares de Estados Unidos. Además de simple y fácil de seguir, engancha.
Y para mí, otra de las ventajas de este reto, es que puedes hacerlo partícipe si tienes niños pequeños en casa. Y ya se sabe, no hay nada como practicar con el ejemplo para enseñar a tus hijos.
El año tiene 52 semanas. Pues se trata de ir ahorrando los mismos euros que en la semana en la que estás. Es decir, 1 euros en la primera semana, 2 en la segunda, 3 en la tercera, y así hasta la última semana del año.
Yo te hago la cuenta. En un año completo consigues ahorrar 1.378 euros. Ideal para unas vacaciones, por ejemplo.
Ideal para que tus hijos, sobrinos o nietos aprendan e interioricen varias cosas importantes.
  • Que consigan con ahorro propio algo que quieran de más valor (un ordenador, una bicicleta, una guitarra, etc…)
  • Que se les aplaque la inmediatez de querer algo y comprarlo. Aplazar ciertas compras es uno de los hábitos financieros más importantes.
  • Conseguirán ser más independientes y maduros.
Ya tienes un método simple, realista y fácil de aplicar. Así que manos a la obra. ¿Que objetivo vas a cumplir cuando tengas ahorrado esta cantidad?

Método Kakebo

Quizá estemos ante el método de ahorro más antiguo del que tengamos conocimiento como tal.
Creado por Motoko Hani en 1.904 y basado en el sistema de ahorro de las amas de casa japonesas.
El kakebo es una libreta de ahorro como las de toda la vida. Simple y muy efectivo una vez te acostumbres y llegues a tomarlo como un juego.

 Método 50/20/30

Este es uno de los métodos más populares a nivel mundial, creado por Elisabeth Warren y publicado por primera vez en su libro All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan. También conocido como “The Banlanced Money Fórmula”.
Se trata de una regla sencilla en la que propone distribuir tus ahorros en tres bloques.
  1. Gastos Básicos. Serían todos los dedicados a tus gasto diario. Aquellas partidas que no puedes prescindir. Vivienda (sea alquiler o pago de hipoteca), alimentación, transporte, energía, etc… A este tipo de gastos básicos habría que dedicar un 50% de tus ingresos.
  2. Ahorro. Dependiendo de la fase en la que te encuentres, este ahorro lo podrás usar para una cosa u otra. Fondo de emergencia, para cumplir un sueño (por ejemplo irte de viaje a Disney con tu familia), reducir deuda o invertirlo a largo plazo. Lo importante es que el 20% lo dediques a ahorro. Cuando empiezas presupuestar un porcentaje de tus ingresos al ahorro, empiezas el camino hacia tu libertad financiera.
  3. Gastos Personales. El último 30% de tus ingresos irá para ti. Lo dedicarás a gastos como el ocio (fundamental esta partida), viajes, formación, regalos, etc…

Método 40/30/30

Aunque pueda parecer una variante del sistema anterior, se trata más bien de una adaptación de la famosa dieta de adelgazamiento Fórmula 40-30-30, o Dieta de la Zona.
Los seguidores de este método de ahorro, proponen dedicar un 40% de tus ingresos a cubrir necesidades, un 30% a ahorro y un 30% a deseo.
Ahora te toca a ti adaptarlo a tu día a a día y decidir los porcentajes.

Método de T. Harv Eker de las Seis Cuentas

El autor del best seller “Los Secretos de la Mente Millonaria” te propone, al igual que en los dos métodos anteriores, dividir tus ingresos. Pero esta vez en seis cuentas o seis bloques distintos.
  • 55% para gastos corrientes o necesidades básicas. Aquí entraría la comida, el transporte, el pago de vivienda, electricidad, ropa, etc…
  • 10% para ahorro a largo plazo. Para poder adquirir activos que te permitan una renta para cuando te jubiles. Pueden ser inversiones inmobiliarias, inversiones financieras, o en negocios.
  • 10% para formación. Considera que la única forma de mejorar con el tiempo es la formación y contempla en su presupuesto una décima parte de sus ingresos para la mejora personal y profesional. Esta partida iría destinada, tanto a la compra de libros, seminarios, conferencias o cursos on line.
  • 10% para ocio. Restaurantes, cine, teatro o vacaciones sería el destino de esta cuenta.
  • 10% para compras especiales. En esta cuenta vas dejando un remanente primero para tu colchón de seguridad y luego para estar prevenido para grandes compras, como el vehículo, electrodomésticos y compras especiales que tendrás que ir haciendo.
  • 5% para mejorar el mundo. Pueden ser donativos a tu ONG favorita, a tu parroquia, para regalos para los amigos, etc… Este porcentaje está basado un poco en la energía del dinero. Siembra y recogerás.

Quédate con lo mejor y adáptalo a tus circunstancias

Ahora te toca a tí decidir con cual te quedas. También puedes adaptar y hacer tu propio método adaptándolo a tus circunstancias personales.
No seas estricto y considera tu actual situación. Pueden que dependa de tu edad, de tus fuentes de ingresos, de cuantos hijos tengas, o de tu estado civil.
Y tú, puedes contarnos ¿cómo ahorras? Pásate por los comentarios y completa este post con tu opinión, seguro que es de mucha utilidad.
Hasta la próxima semana. Un saludo.
Un artículo publicado en Reinventa tu dinero y, recibido vía: Vallebro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario